Público objetivo
La revista está dirigida a urólogos, médicos generales, residentes y especialistas en disciplinas afines como ginecología, nefrología, radiología, cirugía general, oncología, medicina reproductiva, sexología médica, y demás áreas involucradas en la salud del aparato genitourinario masculino y urinario femenino.
Sistema de sometimiento y arbitraje
Los artículos que se sometan al arbitraje habrán sido previamente revisados por el comité editorial de la revista, que evaluará si se ajustan o no a los criterios de publicación en cuanto a línea temática y tipo de artículo. Asimismo, se verificará que el manuscrito esté completo y que presente los datos necesarios para su publicación. En la sección Normas para autores, se presenta la lista de comprobación correspondiente.
Todos los artículos serán evaluados por un software antiplagio, cuyo propósito es constatar la originalidad del artículo y el respeto de autoría y de citación de otras referencias. El máximo de coincidencias aceptable es 20 %, siempre y cuando se haya referido o citado correctamente la fuente bibliográfica a la que se alude en el contenido. Este incumplimiento es motivo de rechazo inmediato del artículo.
Como la revista aplica un sistema de revisión por pares a doble ciego, tanto los autores como los revisores permanecerán en el anonimato. Los artículos serán evaluados por dos revisores expertos, siguiendo criterios de originalidad, relevancia, calidad metodológica y aporte al conocimiento con base en el baremo de evaluación que la revista establece y que se encuentra en la sección Normas para revisores.
Cuando un árbitro tenga conflicto de interés, este deberá comunicarlo de inmediato para someter el artículo a la evaluación de otro revisor par.
Si existe discrepancia entre las evaluaciones de los revisores en cuanto a si un artículo es publicable o no, se someterá el manuscrito a un tercer arbitraje para dirimir el desacuerdo.
Una vez sometidos los artículos, en un plazo no mayor de tres meses, se le comunicará al autor o autores el resultado de la evaluación del manuscrito; recibirá un correo electrónico oficial por parte del comité evaluador en donde se le informará si fue aceptado o no, y en caso de serlo, si debe realizar modificaciones menores, mayores o ninguna para su publicación.
Tipos de artículos que se privilegian
Se aceptan trabajos originales, artículos de revisión, actualizaciones, reportes de casos clínicos, cartas al editor, imágenes clínicas y comunicaciones breves. Tendrán prioridad aquellos que aporten nuevos conocimientos, análisis críticos o propuestas innovadoras en el área.
En caso de considerarse oportuno, el comité editorial de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Urología (SDU) podrá considerar la creación de una sección especial, a fin de incluir algún articulo que sea de especial interés y que no se ajuste a la clasificación antes indicada.
Estructura básica de los artículos
Según el tipo de manuscrito, los artículos deben organizarse bajo las siguientes secciones:
1. Artículos originales
• Título en español e inglés.
• Resumen estructurado (máx. 250 palabras): Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión.
• Palabras clave (3 a 5) en español e inglés. Usar DeCS/MeSH.
• Introducción.
• Materiales y métodos.
• Resultados.
• Discusión.
• Conclusiones.
• Agradecimientos (opcional).
• Conflictos de interés.
• Financiamiento.
• Referencias (estilo Vancouver, mínimo15).
2. Artículos de revisión
• Título en español e inglés.
• Resumen estructurado (máx. 250 palabras): Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión.
• Palabras clave (3 a 5) en español e inglés. Usar DeCS/MeSH.
• Introducción.
• Desarrollo temático por subtemas.
• Conclusiones.
• Referencias actualizadas y relevantes (estilo Vancouver, mínimo15).
3. Artículos de actualización
• Título en español e inglés.
• Resumen estructurado (máx. 250 palabras): Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión.
• Palabras clave (3 a 5) en español e inglés. Usar DeCS/MeSH.
• Introducción.
• Metodología (si aplica)
• Conclusiones.
• Referencias actualizadas y relevantes (estilo Vancouver, mínimo15).
4. Reportes o presentación de caso
• Título en español e inglés.
• Resumen breve (máx. 150 palabras): Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión.
• Palabras clave (3 a 5) en español e inglés. Usar DeCS/MeSH.
• Introducción.
• Presentación del caso.
• Discusión.
• Conclusión.
• Consentimiento informado del paciente (si aplica).
• Referencias (estilo Vancouver, mínimo10).
5. Cartas al editor / comunicaciones breves
• Texto libre (máx. 800 palabras), sin resumen.
• Máximo cinco (5) referencias.
• Hasta una tabla o figura opcional.
6. Imágenes
Normas de presentación de los manuscritos
1. Formato general
• Archivo en Word (.docx).
• Letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes de 2.54 cm.
• Paginado en el margen esquina inferior derecha.
2. Idioma
• Se aceptan artículos en español o inglés.
• Títulos, resúmenes y palabras clave deben presentarse en ambos idiomas.
3. Figuras y tablas
• Deben ser autoexplicativas, numeradas según su orden de aparición.
• Incluir título breve y fuente (si aplica).
• Enviar las imágenes en formato .JPG o .TIFF (300 dpi mínimo).
• Las tablas y figuras deben estar incrustadas en el texto y en su ubicación correspondiente. Deben tener alta calidad y ser legibles; preferiblemente editables.
4. Referencias bibliográficas
• Formato Vancouver, numeradas según orden de aparición en el texto con superíndice arábigo. Si una referencia se repite, conserva su número de aparición.
• Deben citarse solo referencias relevantes, actuales y verificables.
• Incluir DOI si está disponible o enlace para recuperar de internet.
5. Autorizaciones y consentimiento
• En casos clínicos, se debe adjuntar consentimiento informado del paciente (sin datos personales).
• En estudios con humanos, se debe mencionar aprobación del comité de ética.
6. Declaraciones obligatorias
• Conflictos de interés
• Fuente de financiamiento
• Contribución individual de cada autor (según criterios ICMJE)
7. Envío del manuscrito
• Se someterá a través de la plataforma editorial de la revista OJS. Para ello, deberá crear un usuario y asignarle una contraseña de acceso. Luego, seguir las indicaciones de la plataforma. También podrá enviarlo al correo oficial de la revista. ( revistacientificasdu@gmail.com)
• Adjuntará la carta de presentación y declaración de originalidad del artículo firmada por cada uno de los autores.
• En caso de ser aceptado, enviará una autorización para publicar su artículo expresando su conformidad y aceptación de las condiciones de publicación de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Urología (SDU).
Los autores, además de someter su artículo, deberán indicar en documento aparte:
Sobre el derecho de autor
Todos los autores que figuren en un artículo deben haber participado equitativamente en el desarrollo del artículo, aunque se aceptará un autor principal o responsable y colaboradores.
El autor siempre conservará su derecho moral sobre el artículo y cederá por escrito a la revista el derecho de publicación original, por lo que no podrá haber publicado ni publicar posteriormente su artículo en ninguna otra revista, salvo autorización expresa y oficial del comité editorial de la Revista Científica de la Sociedad Dominicana de Urología (SDU).
La revista, con el propósito de fomentar la colaboración y el conocimiento abierto, se publica bajo licencia Creative Common, por lo que se otorgan derechos de uso y citación a los lectores e investigadores, siempre que se respete el derecho de autor y se cite correctamente la fuente bibliográfica de la información referida.
Listado de Comprobación
| Descripción | Aplicado | No aplica | |
|---|---|---|---|
| Español | Inglés | ||
| Título del artículo | |||
| Nombre del autor(es) | |||
| Datos filiatorios | |||
| No. ORCID | |||
| Dirección de correo | |||
| Resumen/Abstract | |||
| Palabras clave/Keywords | |||
| Introducción | |||
| Materiales y métodos | |||
| Resultados | |||
| Discusión | |||
| Conclusiones | |||
| Referencias en Vancouver | |||
| Conflicto de interés | |||
| Financiación | |||
| Colaboradores | |||
| Carta de autorización | |||
| Declaración de originalidad | |||
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